Protestas por el traslado de obras de arte en Cataluña

Hace días se llevó a cabo el traslado de varias obras de arte sacro, desde el Museo de Lérida en Cataluña hasta el Monasterio de Sijena en Aragón. Esto con motivo de la sentencia judicial de 2015, la cual fue ratificada el 30 de noviembre del presente año.

Estas obras representan un conjunto de 44 piezas que fueron adquiridas en el año 1983 y la sentencia se dio por motivo de que las operaciones de compra y venta fueron declaradas nulas, ya que no se ajustaban a las leyes españolas con respecto al patrimonio.

Pero el traslado se realizó en medio de una gran polémica, una considerable cantidad de manifestantes protestó en los alrededores del museo y hubo varios momentos de gran tensión, en donde se produjeron altercados y fue necesaria la intervención de la Policía autonómica de Cataluña.

Varias lecturas de la situación

Esta situación ha tenido varias lecturas desde varios puntos de vista, pero principalmente desde la perspectiva política, justo por haberse efectuado en una fecha tan cercana a las elecciones autonómicas de la comunidad de Cataluña.

Al respecto, el anterior presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont manifestó que las actuaciones de la Guardia Civil, la cual fue la encargada de realizar el traslado, se trató de un completo golpe de Estado para despojar Cataluña y ese es el modelo de país que buscan los demás políticos, las acciones estuvieron marcadas de total impunidad, opinó el político y ex gobernante.

Ahora bien, el dispositivo policial para la mudanza de las importantes obras de arte, tuvo una duración de varias horas, los trabajos comenzaron desde tempranas horas en la madrugada, pero finalmente pudo salir el camión hacia Aragón con todas las piezas y muy bien escoltado para su protección.

Entre las obras que fueron transferidas se encuentran 3 sepulcros de madera policromada del siglo XV, 6 tablas de retablo, 13 relieves de alabastro y 21 pinturas que representan temas religiosos. Cabe destacar, que durante la mudanza del arte, lamentablemente se produjo un extravío de una obra, la cual era del siglo XVIII.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *