En la próxima década España generará 2,5 millones de empleos  

España creará alrededor de los 2,5 millones de empleos durante los próximos 10 años, así lo han dado a conocer los pronósticos de la empresa Manpower, a través de los cálculos de Josep Oliver, un catedrático de Economía Aplicada.

Dicha creación de los 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en el país, representan la previsión central y consideran que es la más probable, aunque si se quiere ser optimista se podría predecir un 3,7 millones de empleos, por el contrario desde una visión pesimista sería un crecimiento de 1,8 millones.

Al mismo tiempo, creen que si la previsión central se cumple, España podría tener 20,8 millones de empleos entre los años 2023 y 2024, es decir, dos o tres años después de lo que estima el gobierno. Además, el experto espera que haya menos correspondencia entre el aumento del PIB y el mercado laboral, ya que en la actualidad van casi igual. Esto se refleja en que la productividad no crece y la consecuencia es que agobia la competitividad de las empresas.

Pronósticos desglosados

Entre otras cosas, los pronósticos se desprenden o clasifican por territorios, sectores y también por edades. En cuanto a los sectores, el mayor aumento se producirá en la costa mediterránea, exactamente en Valencia, Murcia y Baleares, seguidas de Canarias, Andalucía y Cataluña.

En orden, continuarían las comunidades del noreste del país, esto implica el País Vasco, Aragón, La Rioja y Navarra, después la zona del centro, es decir, las dos Castillas y Extremadura. Después Madrid y por último el noroeste del país que implica Asturias, Galicia y Cantabria.

Con respecto a los sectores o ramas de actividad, el mayor crecimiento laboral se dará en el área de la sanidad, las manufacturas, los servicios de empresas y el comercio. En términos de edades, las personas mayores de 50 años serán los más beneficiados con el aumento de empleo y disminuirá un poco entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y 39 años. En resumen, sería favorable que se den las previsiones o estimaciones más positivas, pero solo el tiempo permitirá saber los resultados finales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *